10 julio, 2021 In Artículos y Novedades

Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos Concursales

¿Es Necesaria su Inclusión en el Derecho Uruguayo?

Dr. Federico Formento*                  Dra. Luciana Formento**

*Abogado y Escribano Público por la Universidad de Montevideo. Máster en Derecho de la Empresa por la Universidad de Montevideo. 

** Abogada por la Universidad de Montevideo. Diplomada en Arbitraje Comercial Internacional por la Cámara de Comercio de Bogotá (Colombia). Postgrado en Asesoramiento Corporativo por la Universidad de Montevideo.

  1. Planteo de la Problemática Actual
  • La aplicación del proceso concursal (Ley 18.387 o Ley Concursal) es hoy el único mecanismo para resolver los conflictos de insolvencia empresarial 
  • Sin perjuicio de que la propia Ley Concursal busca en primera instancia la conservación de la empresa en crisis y el incentivo a lograr acuerdos entre el deudor y sus acreedores, la estadística indica que las empresas que logran alcanzar acuerdos no superan el 10% y las restantes resultan necesariamente liquidadas. 
  • En la situación mundial actual, el concurso ha pasado a ser una situación normal en la vida de las empresas y los agentes económico. Esta situación ha llevado a distintos países a explorar e implementar nuevos modelos de soluciones de conflictos para que equilibrar los intereses del sistema económico en su conjunto
  • Uruguay carece hoy de soluciones no adversariales de resolución de conflictos de insolvencia

Ver Mas